jueves, 29 de noviembre de 2012

Componentes necesarios para ensamblar una PC.

Como armar una PC: Componentes básicos
Intentaremos brindar toda la información necesaria para lograr construir una PC que no sólo logre funcionar, por supuesto, sino que también nos permita superar incluso nuestras necesidades productivas. intentaremos brindar toda la información necesaria para lograr construir una PC que no sólo logre funcionar, por supuesto, sino que también nos permita superar incluso nuestras necesidades productivas.
Es fundamental que todos los elementos sean compatibles y se coloquen de la forma correcta dentro del gabinete.

Comenzaremos con el procesador, el corazón de toda PC.

El procesador 

Como armar una PC: Componentes básicosTengamos en cuenta que el procesador es el que definirá la velocidad de proceso que ofrecerá la PC, por lo que es un punto más que importante optar por la mayor cantidad de GHz posibles dependiendo de nuestro presupuesto.
En el caso que deseemos utilizar la computadora para ejecutar juegos o realizar por ejemplo edición de video, entonces tendremos que superar ampliamente la barrera de los 2 GHz, siendo las marcas más reconocidas Intel y AMD.
También debemos evaluar si el procesador será de 32 bits o de 64 bits. En este sentido, las diferencias básicas que existen entre ambos radican en que un sistema de 64 bits lleva a cabo un tipo de gestión de los procesos diferente al que realiza el sistema de 32 bits, lo que hace que muchas veces resulte más veloz el de 64 bits. Por otra parte, mientras que el de 32 bits sólo soporta hasta 4 Gb de memoria RAM, el de 64 bits permite mayor cantidad de RAM, así que en definitiva esta elección dependerá de la cantidad de memoria RAM que deseemos que posea nuestro equipo.
Otro de los factores importantes es la refrigeración del elemento. En la actualidad la mayoría de los CPU incluyen un ventilador incorporado, pero en el caso de que compremos un procesador sin ventilador debemos adquirir un cooler independiente y así mantener bien refrigerado el componente.

Motherboard

Al elegir la motherboard es que sea totalmente compatible con el procesador y los componentes que tenemos pensado incluir.

Tengamos en cuenta que en definitiva, la motherboard determinará el tipo y cantidad de módulos de memoria RAM que podremos incorporar, la cantidad y el tipo de unidades de disco que puedan ser adjuntadas, además de la placa de video que podremos montar en ella.
Las marcas mas recomendadas para poner de placa madre son:

- Intel
- Asus
- MSI
- Gigabyte

Memoria RAM

La cantidad de memoria RAM dependerá directamente del tipo de requerimientos que deseemos, por lo que en principio deberemos evaluar para qué utilizaremos la computadora, ya que tengamos en cuenta que si vamos a ejecutar en ella aplicaciones de gama alta, deberemos tener mucha memoria RAM. 
En el caso de una PC básica, para tareas sencillas y aplicaciones que no demanden demasiados procesos, como mínimo deberíamos optar por una memoria RAM del tipo DDR3, de al menos 1 Gb, aunque con esto no será quizás tan rápida como esperamos. A modo de ejemplo, tengamos en cuenta que si bien Windows 7 oficialmente requiere de 1 Gb como mínimo, lo cierto es que para porder correr el sistema operativo de forma correcta son necesarios al menos 2 Gb.
En cuanto a la memoria, siempre debemos tener en cuenta que la motherboard será en definitiva el elemento que defina el tipo y la cantidad de RAM que podremos instalar.

Fuente de poder.


Es recomendable una fuente de poder ATX de 20 o 24 pins.

La fuente es el componente que se va a encargar de darle energia electrica a todos los componentes de nuestra PC como la placa madre, el disco duro, las lectoras de dvd, blu-ray, etc...

La eleccion de esta es importante porque si ponemos una fuente chica (entre 300 y 450 Watts de potencia) y tenemos una maquina que requiera una fuente de mayor capacidad lamentablemente nuestro hardware resultara dañado por baja tension.

A la hora de elegir una fuente tenemos que fijarnos que tiene nuestra PC.
Si nuestra maquina va a tener un disco duro, una lectora, la placa madre el microprocesador y nada mas. Con la que viene con el gabinete que generalmente oscilan entre los 450 y 550 Watts nos sobra.

Disco rigido

Cuando hablamos de disco rígido en lo primero que pensamos es en el almacenamiento, y si bien esa es su principal función, también cumple con otros procesos que debemos tener en cuenta en el momento de elegir el componente. En definitiva, todos los datos de la computadora se almacenan en el disco rígido, por lo que al seleccionar cuál compraremos debemos evaluar su capacidad, la velocidad de conexión y la velocidad de RPM que brinda.
En lo que respecta a su capacidad, este es un punto que dependerá de los requerimientos de almacenamiento que necesitemos, por ejemplo si somos afectos a coleccionar películas y series en la PC será necesario contar con un disco con gran capacidad. 
De todas formas, en la actualidad lo básico sería disponer de un disco rígido no menor de los 160 Gb de capacidad de almacenamiento. Pero también es importante el tipo de conexión que nos brinda.
En este punto, se recomienda elegir un disco rígido SATA debido a que el formato IDE ya no se fabrica, y además porque SATA es actualmente la norma estándar en el mercado, fundamentalmente por la velocidad de acceso a los datos que brinda la misma en comparación a otras viejas tecnologías. Claro está que nuestra motherboard deberá tener conectores SATA para que podamos incorporar este tipo de disco.

Placa de video

Cuando nos encontramos frente a la elección de la placa de video, debemos tener en cuenta en principio que actualmente la mayoría de las motherboards del mercado disponen de una placa integrada que puede ser más que suficiente para aquellos que desean armar una PC con requerimientos básicos.
Pero lo cierto es que si lo que necesitamos es una computadora que nos permita realizar otros procesos más complejos como juegos, entonces deberemos comenzar a buscar una placa de video acorde.
Lo mínimo que debemos adquirir es una placa de video con una capacidad de por lo menos 512 Mb de memoria, si es más mejor, ya que si bien es cierto que la memoria no aumenta la velocidad de la computadora, lo cierto es que actúa como memoria RAM independiente, mejorando los procesos visuales.
En cuanto a marcas, sin lugar a dudas las mejores son NVDIA o ATI, o alguno de los armadores como XFI. Claro que siempre debemos tener en cuenta que la placa de video sea compatible con la motherboard, es decir que la interface para la comunicación entre ambos elementos sea AGP, PCI o PCI-e.

Perifericos de entrada

Estos permiten la comunicacion del usuario con el equipo.

Teclado

Para ensamlar un equipo de computo es necesario utilizar un teclado este debera ser entrada tipo ps/2 o mini din. Para que encaje en el puerto de la tarjeta madre.

Mouse

 Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor
Para ensamblar un equipo necesitamos un mouse con entrada ps/2 o mini din.

Periféricos de salida.

Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario.
Para que un equipo de computo sea instalado correctamente como principales perifericos de salida necesitamos el monitor y una impresora.
Es recomendable un monitor

Normas de seguridad e higiene 



Es una revisión que se realiza al equipo en un tiempo periódico, parta mantener un rendimiento óptico y un mayor tiempo de vida al equipo pero por mas limpia que se tenga la computadora ese no es el único factor que puede dañarla, el medio ambiente donde esta el equipo afecta con el rendimiento de la computadora, por lo tanto para tener un correcto funcionamiento es necesario tener en un ambiente adecuado para la instalación y el uso del equipo. Entre los factores que afectan el rendimiento de la computadora esta:

  • Campos electromagnéticos
  • Fuentes de magnetismo  
  • Fallas de energía   
  • El calor excesivo  
  • Humedad
  • El polvo
Para comenzar el mantenimiento se necesita varias herramientas como:
  • Des armadores (paleta, estrella)
  • Pulsera anti estática   ·       
  • Brochas suaves
  • Un soplador ·      ·      
  • Franelas
  •  Alcohol isopropilico

Al realizar el mantenimiento se necesitan tener varias precauciones:
  • Descargar la energía del cuerpo con un material (metálico para evitar daños en dispositivos eléctricos)
  • Usar ropa ajustada (para evitar des conexiones involuntarias)  Asegurarse que el equipo no este conectado
Al comenzar abrimos el gabinete, se desconectan los cables de alimentación y de datos. Retiramos el disco duro para limpiarlo, retiramos la fuente de poder y a desatornillar la tarjeta madre. Una vez desconectado todo, procedemos a limpiar el gabinete para procurar que duren más tiempo limpias los componentes internos del CPU.
Para limpiar el disco duro necesitamos una franela suave retirando el polvo del mismo, cuidado de no mover mucho el disco duro ya que podemos causar una descompostura en los platos.
Para limpiar la fuente de poder podemos usar el soplador, deteniendo con el des armador el ventilador para evitar un voltaje dañino, o para evitar una descompostura en la misma; ya que si el ventilador excede la velocidad para la que fue diseñada, se puede dañar.

Ensamblaje de un equipo de computo


Diferentes tipos de sistemas operativos

Existen varios tipos de sistemas operativos, definidos según su capacidad para administrar simultáneamente información de 16 bits, 32 bits, 64 bits o más. 
SistemaProgramaciónUsuario únicoUsuario múltipleTarea únicaMulti tarea
DOS16 bitsXX
Windows3.116/32 bitsXno preventivo
Windows95/98/Me32 bitsXcooperativo
WindowsNT/200032 bitsXpreventivo
WindowsXP32/64 bitsXpreventivo
Unix / Linux32/64 bitsXpreventivo
MAC/OS X32 bitsXpreventivo
VMS32 bitsXpreventivo

Funciones de los Sistemas Operativos.

  • Interpreta los comandos que permiten comunicarse con el ordenador.
  • Coordina y manipula el hardware de la computadora. como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
  • Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
  • Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
  • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una micro computadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.

Configuración del Bios



Selección de controladores

Los controladores, comúnmente conocidos como Drivers, son programas informáticos que se encargan de funcionar como traductor para que el sistema operativo pueda interactuar con los elementos periféricos del computador, haciendo de puente entre la transmisión de señales que da el computador al hardware o viceversa.Cada elemento periférico puede contar con uno o mas controladores ya que cada uno de estos le brinda diferentes funcionalidades para que pueda operar eficientemente, pero es mejor contar con un controlador de una firma oficial que tenga el soporte exclusivo de el elemento periférico ya que estos siguen una serie de medidas que son estándares para que cualquier elemento funcione correctamente, uno de estos estándares es la seguridad, es por ello que muchos usuarios no pueden instalar dispositivos que no estén correctamente firmados o que estén firmados por alguna empresa no autorizada, según esto los administradores de las firmas guardan un control riguroso con las firmas y pueden bloquear cualquier tipo de instalación de algún controlador que no desconocido ya que cuenta con una base de datos de todos las firmas digitales de los controladores para elementos periféricos.Otro punto de los estándares es que los usuarios solo podrán utilizar dispositivos que hayan sido aprobados en la organización, es por eso que la seguridad del equipo es tan primordial para los controladores, en consecuencia hace que la posibilidad de averías por mal uso de drivers sea menor y eso hace que la asistencia técnica disminuya también.Además al instalar algún controlador, firmado adecuadamente, funciona de modo automático, ya que al conectar cualquier dispositivo este se va activar el controlador buscando el dispositivo adecuado para su funcionalidad.Los fabricantes de los hardware son los que crean sus propios controladores para sus dispositivos pero también existen controladores libre los cuales pueden ser usados en sistema operativos libres como el Linux o el Ubuntu, pero a veces diferentes empresas hacen acuerdos para sus controladores y crean controladores para que puedan funcionar entre las dos partes, la mayoría de los fabricantes crea controladores para las dos ramas de este, es decir orientados a caracteres, como los dispositivos NUL, AUX, PRN, etc. Que han sido creados mayormente en programas binarios puros, como el COM y ensamblados en ORG, pero también pueden ser incluidos en los EXE.Y orientados a bloques, las que constituyen las conocidas unidades del disco. La diferencia entre estas dos ramas es que el primero recibe y envía la información de carácter a carácter y también permiten añadir nuevos elementos al controlador sin necesidad de resetear el sistema operativo, pero en cambio la otra rama envía y recibe información por medio de bloques, como su nombre lo indica, es decir por medio de una longitud de Bytes.De cualquier forma existen la posibilidad de que ocurran fallos en los controladores, y estos algunas veces suelen ser mas graves que el mal funcionamiento de algún software, y pueden llegar al punto de que se bloquee la computadora, por lo que la única posibilidad de repararlo es reinstalando el sistema operativo.
¿Por qué un equipo necesita controladores?
Los componentes de hardware, como sonido, gráficos, unidades ópticas, cámaras web, redes, etc. requieren la instalación de controladores diseñados para un sistema operativo específico. Los controladores interpretan los comandos que pasan entre el sistema operativo específico y los componentes específicos. Los controladores y los componentes diseñados para un sistema operativo o para una marca de componentes NO funcionarán en un equipo que tenga un sistema operativo distinto. Por ejemplo, no puede utilizar controladores de XP en un equipo diseñado para Vista.
Si encontró problemas luego de instalar un nuevo componente o luego de instalar controladores desde Microsoft u otros proveedores, debe desinstalar dichos controladores y reinstalar los controladores HP originales.
Reinstalación de los controladores originales para que los dispositivos de hardware funcionen



Si le preocupa haber actualizado o instalado los controladores incorrectos, utilice el Administrador de copia de respaldo y recuperación para reinstalar los controladores originales de los dispositivos y para llevar la PC nuevamente a una condición de funcionamiento estable.

Posible problemas:

Algunos posibles problemas que pueden presentarse en el formateo pueden ser: 
  • El teclado del equipo, si este es de puerto usb tardara en mandar respuesta al equipo y no podrás entrar al BIOS del sistema.
  • La instalación del sistema operativo, puede ser que el disco contenga algún archivo dañado y tendrás que intentar con otro disco.

Conclusión

En este semestre aprendimos a formatear los equipos de computo, a instalar las aplicaciones de office, las utilerias como deep freeze y antivirus, también  aprendimos a medir los voltajes de la fuente poder y las resistencias con el multimetro.

8 comentarios:

  1. gracias, me funcionó mucho esta pagina para mi tarea de informatica.!! :D

    septiembre 5, 2013. jueves

    ResponderEliminar
  2. te copiare todo para un trabajo de soporte de computo :'D

    ResponderEliminar
  3. te copiare todo para un trabajo de soporte de computo :'D

    ResponderEliminar
  4. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!
    me sirvio demaciado en mi tarea de informatica me salvaron la vida =)

    ResponderEliminar
  5. Me ayudó para el ensamble de mi pc de escritorio.

    ResponderEliminar
  6. Hi Dear,

    I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

    You can also Find Stencil Para Componentes ¿Necesitas Stencil para Componentes en México? Ofrecemos una plantilla de acero inoxidable cortada con láser ideal para colocar la pasta de soldadura en su prototipo de manera más precisa.

    Visit Now:- https://www.pcbrapido.com/serviciostencil/

    ResponderEliminar